Todo guitarrista tiene que preocuparse de ir mejorando el ritmo. Es justo el elemento musical que más posibilidades tiene. Ya no hablo solo de tener buen pulso y no irse de tempo, sino además de explorar y practicar diferentes figuras rítmicas.
En este canal se ha hablado bastante del ritmo. Aquí te dejo enlaces a clases que tratan exclusivamente de esta materia:
CÓMO USAR EL METRÓNOMO 1 : Aprendemos que es un metrónomo e insisto en estrategias básicas e importantes para sacarle el máximo rendimiento
CÓMO USAR EL METRÓNOMO 2: Explico la importancia de saber subdividir el compás e imaginar golpes rítmicos que no te da el metrónomo
PIRÁMIDE DE FIGURAS 1: comenzamos a entender las figuras musicales, para que el ritmo deje de ser abstracto
PIRÁMIDE DE FIGURAS 2: Practicamos el cambio de figuras, para que al probar ideas nuevas no nos vayamos de tempo
En esta clase, hago una explicación de lo importante que es tener consciencia constante de en qué parte del compás estamos, aunque no se toque. Es un error muy habitual desconectar de la música mientras no se toca, y eso no debe ser así. Con el tiempo, eso hace que cuando toques seas incapaz de escuchar al resto de la banda, y se podría decir, que vas “a tu aire” y cuando se toca con alguien más eso está totalmente fuera de lugar.
Si algo he aprendido a lo largo de estos años, es que la clave para sonar bien está en el ritmo
Este ejercicio es como todo, fácil si te sale, difícil si no lo controlas. Paciencia, cabeza y metrónomo, siempre acaba saliendo, algunos antes y otros más tarde. Mucho ánimo y a trabajar!!!