9 Pasos para solucionar problemas con tu amplificador en Directo

Quién no ha estado tocando en un concierto mágico, disfrutando de los arreglos, de la banda, del público, de como suena todo y de repente…. Zas! Tu guitarra deja de sonar misteriosamente. Por lo general, el pánico se apodera de nosotros y el miedo es mayor si pasa poco antes de que comience un solo que tienes que hacer.

En esta entrada, voy a indicaros paso a paso lo que yo haría para solucionar el posible problema.

1. Guarda la calma. Es una situación que tu no has provocado adrede así que no te pongas nervioso, que no vas a conseguir absolutamente nada.

2. Descarta las tonterías más obvias. ¿Tienes el volumen de tu guitarra abierto? Comprueba que no tengas algún pequeño problema con el selector de pastillas. Puedes salir del paso así, si ha sido eso, cambia la posición del selector y busca alguna en la que te suene la guitarra. Quizás no tienes ese sonido maravilloso que te has trabajado en el local, pero al menos el resto de la banda no te mira con cara de ¿“que estás haciendo?”. ¿Se te ha desenchufado la guitarra porque has pisado el cable? O a lo mejor se te ha fastidiado la salida de la guitarra, en tal caso, usa la de repuesto (suponiendo que la tengas).

3. ¿Has pisado el afinador? Es una bobada, pero si, esas cosas pasan. Si tienes tiempo, aprovecha y afina, y si no, sigue a lo tuyo.

4. ¿Usas pedal de volumen? Quizás lo tienes cerrado! Aquí nos podemos despistar absolutamente todos.

5. ¿Se te ha fastidiado el Jack? Pero ¿Cual de los dos? ¿El que va de la guitarra a los efectos? De ser asi, para comprobarlo, sácalo de la guitarra y pulsa la punta de la conexión con el pulgar y cruza los dedos para escuchar un ruido en el amplificador, porque si suena, entonces los Jacks no son. Si no suena, entonces saca el jack que va del amplificador a los efectos y repite el mismo proceso, ¿suena ese zumbido cuando lo tocas con el dedo? Pues probablemente sea el Jack entre la guitarra y los efectos. Asunto solucionado, cambialo. Que ni cambiándolo se soluciona, pues a seguir chequeando opciones.amplificador

6. Vaya, el afinador y el volumen no es, pues te toca empezar a mirar toda la cadena de efectos. El primer paso para revisarla sería, ¿tienen alimentación? Si los tienes todos pasados a una fuente de alimentación asegurate de que al menos uno de los efectos tenga la luz encendida, entonces sabes que no es un problema de alimentación. Empieza a revisar cada una de las conexiones de los efectos, se puede haber soltado algún “cable de patch” (el cable de jack pequeño que usas para unir los pedales). ¿Se te ha fastidiado la fuente de alimentación? Pues te toca obviar los efectos (a menos que todos tengan pilas) y a tocar crudo, como en la vieja escuela, tu, tu guitarra y tu amplificador!

7. ¿Tienes algun pedal con pila en lugar de fuente de alimentación? Revisa si ese funciona, de no ser así, lástima, o cambias la pila (y eso depende si no tienes que estar con un destornillador) o sácalo de tu cadena de efectos y ya cuando puedas durante el concierto, lo solucionarás.

8. Llegados a este punto, comienzan las cosas serias. Hemos descartado que la guitarra no es. Los jacks tampoco, ni la cadena de efectos, ni la alimentación de los pedales. Ya sólo te queda probar cambiar el fusible del amplificador. Ya comenté en otra entrada que tienes que tener fusibles de repuesto en tu set cuando vas de conciertos, si no lo haces, acabas de fastidiar tu aporte como guitarrista a la actuación. ¿Que lo llevas encima? Genial! Buen trabajo, cambia el fusible, pero antes apaga el amplificador, no te dejes llevar por el pánico. Y prueba, ¿vuelve todo a la normalidad? Fantástico, todo saldrá bien, disfrutarás de tu concierto y tienes una anécdota más que contar.

9. El fusible no ha servido de nada…. Amig@, tienes un problema serio, probablemente tu amplificador acaba de morir en directo, válvula rota, y eso sí que en el escenario no tiene solución. Solo te quedan dos opciones, salir por línea, y la calidad de tu sonido se verá muy seriamente afectada. O usar algún tipo de pedal de simulación de amplificador al final de la cadena de efectos y al menos así lo salvas un poco. Pero recuerda, si usabas tu amplificador como monitor, hazle gestos al técnico para que te suba el monitor o estarás tocando a ciegas.

Básicamente, este sería el proceso que yo haría durante un concierto si algo no suena. No es la primera vez que se me fastidia algo en la cadena de efectos y he decidido sacrificarla y enchufarme directamente al amplificador. Intenta mantener tu equipo en buen estado, cuidalo, no es barato, y es tu herramienta de trabajo. Bueno compañeros guitarreros, les veo la próxima semana!!!

Resumen
Article Name
9 Pasos para solucionar problemas con tu amplificador en Directo
Description
Que hacer cuando te falla el amplificador en un directo. Aquí te cuento 9 cosas a tener en cuenta.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios