Herminio Marrero

Herminio Marrero – Música y educación en tiempos de pandemia

Herminio Marrero es un músico canario y tuve la suerte de conocerle hace muchísimo tiempo cuando comencé a tocar.

Comienza su actividad musical en diversas formaciones de folklore, pop y rock de Canarias. Después de trasladarse a Madrid estudia guitarra y saxofón en el que entonces era el IMT (Instituto de Música y Tecnología), con profesores como Juan Méndez, José Manuel Lorenzo, Arturo Tamayo etc. Además también toca el bajo y la flauta, es todo un multi-instrumentista.

En los últimos 15 años su actividad profesional se ha centrado en la docencia como profesor y director de la ESMUVA

También ha trabajado como guitarrista con artistas como Charlie Moreno , Inoidel González , Vanito Brown , Jamiro’s Way, TrasTresTrío y Casual Jazz Quartet, proyecto cuyo repertorio está formado por composiciones originales propias.

 

  • ¿Cuándo y qué hace que comiences en la música?

Supongo que no he tenido una formación muy ortodoxa, más bien he pasado por diferentes etapas que a veces se alternaban con cosas que no tenían que ver demasiado con la música .

La primera de estas etapas fue la del folklore Canario, que me permitió tocar diferentes instrumentos de cuerda además de cantar.

Estoy muy a favor de comenzar en la música a través de tu folklore porque te permite acercarte a ella de una forma más natural.

Durante aquellos años también estudié algo de piano clásico, que aunque no era lo mío me ayudó bastante a organizar ideas sobre cómo funciona la música.

Luego viví una segunda etapa en la que participé en diferentes proyectos de rock, funk y electrónica en Canarias tocando varios instrumentos , algo que influyó muchos en mis gustos posteriores.

Con 20 años me vine a Madrid para estudiar Traducción e Interpretación y ya de camino estudié guitarra y saxofón en el IMT porque mi compañero de piso estaba en la escuela.

En aquella época esa escuela estaba llena de buenos profesores, músicos y compañeros con los que luego he coincidido a lo largo de los años.

 

  • ¿Cómo acaba en tus manos tu primera guitarra?

Eso fue gracias a mi tío Manuel, que también era músico multiinstrumentista y tenía una academia en Telde (municipio de Gran Canaria). De ahí que la tradición musical la tuviera en la familia y eso quieras o no, se pega.

 

  • Todos los que nos dedicamos a esto hemos vivido en algún momento una experiencia que nos engancha a la música ¿Cuál fue la tuya?

Recuerdo un concierto de Mike Stern  en el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas.  Ese concierto me impactó y de alguna forma me hizo ver la guitarra y la música con otra perspectiva, viendo todas las posibilidades musicales que te permitía ese formato.

Pero  para mí solo hay dos géneros de música: la buena y la mala. Por la mañana me puedo poner un tema de Rubén Blades, el siguiente de Pantera y luego seguir con la versión de “My favorite things” de “Sonrisas y lágrimas”

 

  • Cuéntame un hábito diario que consideres importante para un músico:

¡Estirar! ¡Sin ninguna duda! (Risas)

 

  • ¿Qué es lo que más valoras en un músico cuando trabajas?

La capacidad que tenga para poder trabajar en equipo.

 

  • Cuéntame una anécdota divertida que te haya brindado la música:

Me encanta reírme de mí mismo y sobre todo aprender de lo que me va pasando. Hace muchos años tocábamos en una discoteca en Canarias, yo tocaba el saxo con un DJ y otros instrumentos etc. algo que hoy en día es muy normal pero hace 30 años no lo era tanto . Antes que nosotros, actuaba un personaje televisivo que en aquel momento hacía “bolos” así que el sitio estaba hasta la bandera. En cuanto ella terminó su performance el sitio se vació y sólo se quedó un señor borracho que eso sí, disfrutó mucho del concierto. Por si eso no fuese suficientemente además tuve problemas con la caña del saxo y no llevaba repuesto (error garrafal) . Lo recuerdo como el día que toqué fondo como saxofonista pero también como el día que más aprendí sobre la música para músicos.

 

  • Y por contrapartida, algo que no te gustara nada de nada:

Por suerte para mí, alrededor de la música, nunca me han pasado cosas tristes. Pero si recuerdo la pérdida de un profesor de la escuela “Augusto Solar”  que se fue de una forma muy repentina, y a mí me hizo reflexionar y tomar conciencia de muchas cosas en lo personal y lo musical.

 

  • ¿Cuáles han sido tus máximas influencias musicales?

Cómo te comentaba antes, me considero muy abierto en ese sentido, pero si creo que el estilo musical que me ayudó a ordenar todas las ideas en mi cabeza fue el Jazz. Es una escuela muy buena con puertas a todos los estilos, lo que no quiere decir para nada que por saber tocar jazz sepas tocar cualquier otra cosa.

 

  • 3 discos de escucha obligatoria:

Blue Train – John Coltrane

Stain- Living Colour

Emergency on planet earth – Jamiroquai

 

  • Tu amplificador favorito:

El Fender Deluxe Reverb, lo tengo aquí pegado a mi pie como un perro fiel.

 

  • Una distorsión o saturación favorita:

Siempre he sido muy fan del RAT original, pero ahora estoy con el “black secret” de Mooer. A día de hoy me parece el mejor clon del RAT existente.

 

  • ¿Cómo te lleva la vida a montar una escuela de música?

Por completo accidente. Yo trabajaba de jefe de estudios en una escuela que cerró sus puertas de un día para otro y mis compañeros me “liaron” para abrir otra escuela en el mismo sitio. Muchos de los profesores actuales de la ESMUVA trabajábamos en aquella escuela y cuando nos quedamos en la calle decidimos abrir una escuela de música con nuestro propio planteamiento pero en el mismo local que la anterior. Después vino el local nuevo etc pero esa es otra historia.

 

  • ¿Cómo ves el futuro de la formación musical con la reciente pandemia mundial?

A día de hoy creo que  la educación a distancia es la mejor posibilidad de supervivencia del sector. Además creo que cuando todo esto pase ya estaremos acostumbrados a un modelo de educación distinto que combinará lo online con lo presencial.

 

  • ¿Cuáles son los pros y los contras de esta actualidad?

El más evidente, es que nadie se tiene que desplazar. Cómo profesor te permite tener todo tu estudio montado en casa con tus instrumentos habituales y todos los recursos pedagógicos a golpe de click en tu ordenador de trabajo. Esto hace todo muy cómodo.

Y cómo estudiante, la descentralización de la docencia te permite que tu profesor pueda ser alguien local o alguien que viva en el extranjero, permitiéndote abrir mucho el abanico de opciones pedagógicas. Esta ventaja nos ha permitido poder crear el “Seminario permanente Online” de ESMUVA, en el que estamos trabajando con músicos de primera línea a nivel mundial de forma mensual y en formato de Masterclass. Ya hemos realizado dos masterclass , una con Jonathan Kreisberg  y otra con Aaron Parks , y esta semana celebraremos la tercera con Carles Benavent

Además, el tener toda la información docente en formato digital me permite enviarte un archivo en 3 segundos con información para trabajar juntos 1 año, y eso simplifica mucho el trabajo. Ya luego si ese traspaso masivo de información es muy didáctico o no es otra cuestión.

Uno de los principales problemas es q al tener acceso a tanta información  un estudiante sin asesoramiento puede perderse, o lo que es peor ,optar por un planteamiento que no es el que le va a llevar donde quería por el camino más corto. Por eso la labor del docente sigue siendo importantísima.

Otra consecuencia de esto es que hay mucha más gente se dedica a colocar información en internet así que esta info podría venir de alguien que puede estar equivocado o explicar algo mal , eso es una desventaja porque el estudiante no sabe lo que es o no “correcto” a la hora de cribar todos los recursos sobre un mismo tema.

 

  • Cómo definirías a la ESMUVA

Siempre lo hemos definido como un centro integral donde van de la mano la docencia, los locales de ensayos, el estudio de grabación etc… ahora estamos trabajando en añadir a la oferta del estudio de grabación los conciertos por streaming,  intentando adaptarnos a la situación actual y cubrir las necesidades de infraestructura que demanda el sector. Pero siempre desde la sencillez y la funcionalidad, para no desviarnos demasiado del camino del proyecto… o al menos del destino.

 

  • ¿Educación reglada o no reglada?

Ambas formaciones son importantes. A mi me gusta verlo como un viaje. La formación reglada equivale a un viaje grupal organizado, en donde vas a visitar todos los puntos de interés y no te dejas atrás nada de lo típico.

La enseñanza no reglada es ir al sitio y exponerte a un viaje que no sabes como irá pero al que te irás adecuando en función de lo que vaya ocurriendo. Quizás este segundo método es más espontáneo porque depende de por donde vaya el estudiante y si la materia se adapta a sus intereses. La enseñanza no reglada en el ámbito del jazz siempre ha estado ahí, hasta hace poco no había títulos homologados en España en esa materia y se aprendía de esa forma. Por eso creo que se establece un proyecto curricular orgánico y vivo en función de cada estudiante.

Recuerdo que hace años comencé a darle clases a un estudiante que era guitarrista de rock y a día de hoy es un contrabajista de Jazz profesional. ¡Imagínate que cambio!

 

  • ¿Cómo ves el futuro de los profesores de música?

A día de hoy, los profesores con titulación están ganando cada vez más peso en este campo. Lo que no veo tan claro es cómo se equilibrará la gran cantidad de docentes que existe para la carga de trabajo que hay. Eso tendrá que regularse de alguna forma, pero insisto, aún no veo la fórmula clara.

 

Actualmente Herminio Marrero trabaja en calidad de director de la ESMUVA sigue apostando por el modelo de educación online combinada con la presencial.

Por otra parte y en lo que refiere a su faceta como músico, está aprovechando el parón pandémico para arreglar nuevos temas para su proyecto “Casual Jazz Project”.

Estos arreglos suponen un giro en el sonido de la banda al introducir voz y versiones jazzeadas de clásicos del  pop y el rock, algo muy distinto de lo que pudimos escuchar en el primer disco instrumental del proyecto (si quieres escucharlo PINCHA AQUÍ)

“Estoy preocupado por el poco apoyo que se está dando a toda la cultura en general y en concreto, a los pocos locales de música en directo que quedan ya en Madrid.

Toda esa gente tiene una situación muy complicada en estos momentos, y además todo el sector depende en gran medida de ello .

Creo que habrá un cambio en el paradigma económico, social y cultural a nivel mundial, y que ese cambio ya está afectando a la música tal y como la conocíamos antes.”

 

 

 

 

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad