Leer música 1: El Cifrado

foto partituraAprender a leer música suele ser el quebradero de cabeza de muchos guitarristas. Pero hay que pensar que es un idioma, y al igual que de pequeños invertíamos todos los días tiempo en el colegio y luego con nuestros padres en casa leyendo el texto que nos tocaba, aquí pasa exactamente igual.

En esta nueva entrega voy a explicar algo muy básico, pero si no lo sabes, poco vas a entender de las partituras y apuntes que veas por ahí.

El cifrado, es un método simple para simplificar el nombre de los acordes (la armonía) y se usa en los diferentes estilos de música moderna (pop, rock, jazz, blues , etc…). Todos sabemos (o deberíamos saber) el nombre de las notas, do, re, mi, fa, sol, la, si, pero cuando escribimos no usamos esto, en su lugar usamos el cifrado, y consiste en tomar las 7 primeras letras del abecedario (de la A a la G) y las asignamos a una nota.

La relación entre las notas y su correspondiente cifrado quedaría de la siguiente manera:

A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol

Aquí la primera letra no se asigna al Do. El La es A, por una sugerencia que se realizó en una conferencia internacional en el año 1936, asignando al La (A) como nota de afinación estando en la frecuencia de 440 Hz (hertzios), ya posteriormente se hizo oficial en 1955 (aprobado por la ISO, que viene a ser “Organización internacional de Normalización”)

Para indicar, por ejemplo, un Sol sostenido, se usa G# y lo mismo ocurre con los bemoles, que se añade el b.

Además que cuando el cifrado carece de signos se sobreentiende que el acorde es mayor. Para indicar que es menor se añade una m o un -. Aquí pongo unos cuantos ejemplos de cifrados y como se deben leer estos acordes:

D = Re mayor
Eb-7= Mi bemol menor séptima
G#7: Sol sostenido séptima

Para aprender esto cuanto antes te aconsejo, que pongas letras de la A a la G al azar en una hoja y digas lo que es cada una en voz alta y así lo memorizas muy rápidamente.

De la construcción y ejecución de estos acordes ya hablaremos próximamente. Saludos y hasta la próxima semana!

(Foto realizada por Aday Cácerez )

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad