7 ERRORES DEL GUITARRISTA

En esta entrada de Blog voy a señalar lo que para mí son los 7 errores del guitarrista que he ido observando con el paso del tiempo en mis estudiantes y que intento solucionar poco a poco. Ya de todos es conocido que no puedes cambiar hábitos de la noche a la mañana. Espero que os sirvan estas apreciaciones.

1) No usar el metrónomo:

La tendencia que tenemos todos es la de acelerarnos cuando algo nos sale bien y retrasarnos cuando tenemos dudas en la ejecución. El metrónomo deja de lado esas inseguridades y hace que una cuestión mecánica no se vea afectada por tu estado anímico ese día.

2) No calentar:

Siempre, absolutamente siempre se tiene que calentar y estirar, y más aún si tienes una vida musical activa (clases, conciertos, horas de estudio etc…). Al final de cada sesión también hay que estirar.

3) Escuchar exclusivamente a guitarristas:

Es importante “robar” ideas a otros guitarristas, pero tenemos que pensar, que un guitarrista puede estar tocando sin parar continuamente, nunca tiene la necesidad de respirar como un saxofonista o un trompetista, eso hace que nuestro fraseo pueda aburrir y cansar al que nos oye fácilmente. Además escuchar como tocan otros instrumentos, nos dan ideas para intentar llevarlos a la guitarra, por ejemplo el “Sweep Picking” es una técnica tomada de los violinistas.

4) Invertir mucho tiempo en escalas y poco o nada en armonía y acordes:

En la mayoría de las situaciones, un tema convencional dura de 3 a 5 minutos, y de ese tiempo, el solo de guitarra (si es que lo tiene, dado que con las nuevas tendencias, cada vez hay menos guitarristas solistas) dura 20 segundos. No tiene mucho sentido, invertir tanto tiempo en algo que dura tan poco. En su lugar sería interesante aprender muchas formas de tocar el mismo acorde y así poder dar mas intereses armónico a nuestras rítmicas.

5) No aprender solfeo:

Es una herramienta necesaria para poder ejercer de forma profesional, muchas veces cuando entras a trabajar en un proyecto nuevo, el director te va a pasar audios, pero en otras te va a dar papeles con obligados y cifrado, y si no resuelves rápido , probablemente pierdas ese trabajo. Además estudiar solfeo te ayuda a entender mejor el ritmo de todo lo que tocas y mejoras mucho en pulso.

6) No estudiar música:

He conocido a mucha gente que se queda muy estancada porque no estudiaron música, se limitan a tocar, copiar y repetir (parte importante) pero sin entender nada argumentando que grandes guitarristas fueron autodidactas etc… Si entiendes las normas puedes cambiarlas, usarlas a tu favor y provocar sensaciones nuevas.

7) Ser impacientes en el aprendizaje:

Todos necesitamos nuestro tiempo para adquirir y asimilar herramientas nuevas a la hora de tocar. Si estudias 8 horas diarias, probablemente las obtengas antes que si estudias un par de horas los fines de semana. Por supuesto existen los genios, pero si no potencias esas cualidades que te vienen dadas, no hay progreso, y seamos lógicos, Mozart’s aparecen uno cada muchísimos. Hasta la próxima entrega!

 

(Foto realizada por Aday Cácerez )

Resumen
Article Name
7 errores del guitarrista
Description
7 errores habituales al aprender a tocar la guitarra.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios

  • Ángel Candelaria
    Responder

    Saludos Chandru. Muy de acuerdo con lo que expones. Cada día veo muchos de estos errores en mi práctica como profesor. Todo estudiante serio de la guitarra debería tener muy en cuenta estos errores, de modo que pueda evitarlos…¡y evitarle dolores de cabeza al profesor también!

    • Chandru

      Hola Angel! en primer lugar, gracias por todo lo que me estas ayudando! Sabes de sobra que la paciencia es parte de la docencia (que pareado mas bonito) pero los dolores de cabeza también son parte del oficio, el pensar continuamente, como puedo intentar hacer que esta persona solucione esta carencia…. pero es lo bonito de la profesión, que es orgánica, como una improvisación, tienes tu recursos, pero los amoldas en función de la banda con la que trabajas y lo que sientes que te pide ese momento. Un abrazo fuerte!

  • TuAmigo
    Responder

    Pues hala a currarselo que te hace falta!

    • Chandru

      Muchas gracias por la apreciacion!!! Seguiré trabajando para aplicarme el cuento, un saludo!

  • un novatillo
    Responder

    Hola, me gusta lo que haces porque enseñas música, no lo típico de dedo 1 en traste … y luego no tienes ni idea de lo que tocas.
    Una pregunta. Totalmente de acuerdo con lo del metrónomo, y así lo hago, aunque cada vez menos, ya que tal como voy avanzando (también voy a clases), voy usando cada vez más los backingtrak, lo que también obliga a llevar el tempo correctamente.
    ¿Crees que debería seguir también haciendo horas de metrónomo? o con el tempo de los backing sería suficiente.

    • Chandru

      Hola! los backing tracks son una herramienta muy poderosa, de echo leete el articulo que subo el jueves sobre eso, pero también el uso del metrónomo te permite medir tu destreza de una forma mas exacta tanto de tus progresos como de tu carencias y poder atacar a eso que te molesta o te incomoda. Que mantengas el metrónomo, aunque sea cuando estudies técnica te va a sumar mucho a la larga. Espero haberte ayudado. Saludos