Entrenar el oído

Cómo Entrenar El Oído

Entrenar el oído es una parte importante que cualquier músico debe desarrollar.

Puede parecer abstracto o complejo en un principio, pero simplificando el problema, consiste en ir etiquetando la información que se escucha  y así poder identificarla y acudir a ella cuando estamos tocando. Al igual que reconocemos el timbre de voz de un amigo o un familiar, al entrenar el oído también lo conseguiremos con las notas musicales.

En esta clase vamos a ver una serie de ejercicios para desarrollarlo.

Este tipo de práctica debe ser continuada en el tiempo para que realmente se puedan apreciar resultados, pero un día sin esperarlo pensarás en alguna melodía y serás capaz de tocarla sin estar dando palos de ciego.

Comienza integrando poca información como te explico en el vídeo, y poco a poco ve aumentando y cambiando el tipo de intervalo a reconocer.

Canta, canta y sigue cantando todo lo que puedas, eso te ayudará a conectar más con tu instrumento.

Piensa que lo que desarrollamos es un “oído relativo”. Es decir, sabemos que nota es frente a otra nota dada manteniendo la relación interválica. Algunos músicos tienen “oído absoluto” pero eso es ya más complicado de conseguir.

Utiliza tu instrumento para poder chequear que el sonido que buscas está afinado en tu mente. Con el tiempo te anticiparás a como va a sonar una nota antes de que la toques. Es como cuando hablamos, sabes lo que vas a decir antes de decirlo.

Para cualquier músico entrenar el oído es una parte fundamental, tanto para transcribir como para tocar con otros músicos. Y es que tenerlo entrenado te será de gran ayuda.

Empezarás a notar cambios en tu forma de tocar en muy poco tiempo.

 

Recuerda que hay material exclusivo totalmente gratuito para todos aquellos que estén registrados en la web

 

 

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad