PROGRESIÓN DE JAZZ

Progresión De Acordes De Jazz

En esta clase voy a tratar otra progresión de acordes muy usada, el IM7 VI7 II-7 V7. Aparece en muchísimos standards y es el turnback (o turnaround) más usual.

Sobre esta progresión inicial se realizan posteriormente muchísimas sustituciones y variaciones.

Te aconsejo que comiences memorizando esto muy bien, y que aprendas a transportarlo en todas las tonalidades antes de empezar a añadirle cosas, porque insisto, acabas haciéndole de todo!

Poco a poco vete ampliando tu vocabulario en esta progresión porque si estudias jazz la vas a ver muy a menudo.

Existen múltiples sustituciones, y tensiones que se puede añadir a cada grado.

No solo trabaja el vocabulario armónico, también experimenta con diferentes patrones rítmicos, diferentes velocidades, diferentes zonas del mástil y diferentes digitaciones.

Este ejemplo lo haremos en la tonalidad de Do Mayor y los acordes que aquí aparecerán son CM7 A7 Dm7 y G7.

Son acordes a 4 voces o partes, así que las posibilidades de tocar esto sólamente con esas notas son muy altas.

Cómo siempre suelo decir, la dificultad no está en aprenderse todas las digitaciones, sino en colocarlas en el sitio que es dentro del instrumento.

Si te cuesta encontrar las notas por el mástil de la guitarra, mira este vídeo “Aprende el mástil de la guitarra” que te va a ayudar mucho en eso.

Recuerda que para moverte de un acorde al siguiente tienes notas en común, si las mantienes el sonido resultante será más fluido y agradable. Paciencia y trabajo constante, ánimo!

 

Recuerda que hay material exclusivo totalmente gratuito para todos aquellos que estén registrados en la web

 

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad