Cosas Que Marcan La Diferencia: Las Dinámicas

Dinamicas guitarra eléctricaPara entender la importancia de las dinámicas te planteo esto: Alguna vez habrás estado en una charla o ponencia, sobre cualquier tema, no necesariamente de música, y la persona que está hablando puede ser que tenga un tono de voz monótono, continuado, sin altibajos… Lo normal en esta situación es que pierdas el hilo de lo que dice, llegado a un punto dejarás de escuchar y muy probablemente te quedes dormido o estarás deseando que por favor termine cuanto antes. Otro tipo de interlocutores tienden a variar el ritmo que llevan al hablar, enfatizan alzando la voz o crean interés en el espectador bajando el tono de voz llegando casi al susurro, ponen pasión en su forma de hablar porque quieren ser escuchados.

A la hora de tocar pasa exactamente lo mismo. Puedes saberte todas las escalas habidas y por haber, tocar más rápido que nadie, haber estudiado miles de licks, pero la realidad es que no estás llegando a nadie porque lo estás diciendo todo sin dinámicas. Al igual que la persona que tiene un diálogo monótono, no estas sabiendo darle interés a lo que dices y es que no se trata tanto de lo que dices sino de cómo lo dices. Trabajar las dinámicas es una forma de aprender a expresarte con el instrumento, de forma que el oyente siempre esté pendiente de lo que tienes que decir a continuación. Es el motivo por el que muchos guitarristas sin ser virtuosos llegan a ser reconocidos musicalmente, son reconocibles porque tienen una forma muy personal de tocar y con solo oir unos segundos sabemos quién és. También hay que tener en cuenta que la dinámica no la hacemos nosotros sólos, el resto de la banda tiene un papel igual de importante, y tiene que saber escuchar al solista, pero ese es un punto que abarcaremos en otra entrada.

Hay muchas formas de trabajar las dinámicas, una de ellas sería tocar un lick con mucha intensidad y luego el mismo lick de forma muy suave, siempre con metrónomo ya que tendemos a acelerarnos al tocar fuerte y a bajar la velocidad al tocar suave. Diferentes tempos, diferentes digitaciones, y diferentes tonalidades nos ayudarán a estar más cómodos a la hora de expresar esa idea que nos pasa por la cabeza. Hasta la próxima semana!!!

Foto de María del Blanco

1 comentario en “Cosas Que Marcan La Diferencia: Las Dinámicas”

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad