Cómo Usar Backing Tracks

foto software jam studio backing tracksEn primer lugar, ¿qué es un Backing track? Es un archivo de audio, que puede estar en cualquier formato, y que te ofrece una banda entera para ti sólo que va a repetir lo mismo una y otra vez, para que puedas improvisar, tocar los acordes, los solos del tema sobre ella, en definitiva, tener tu banda de bolsillo que está lista y dispuesta para ti en el momento que la necesites.

Actualmente, hay muchísimos backing tracks colgados en internet, bibliotecas inmensas, e inclusive en Youtube, y para poder ubicarlos, solo tienes que poner lo que buscas y la palabra backing track. Supón que quieres aprender el Highway to hell de AC/DC , pues vete a Youtube y pon “highway to hell backing track” y probablemente si el primer enlace no es lo que buscas, el segundo si lo será, y listo, ya puedes repetir el tema todas las veces que quieras y practicar sobre él.

Usar los backing tracks es una de las mejores formas de aplicar lo que vas aprendiendo, bien sea un lick, un recurso de la guitarra, un ritmo, lo que sea…

Teniendo backing tracks en formato mp3 en tu disco duro ya solo nos faltaría algún programa simple para poder hacerle cambios al archivo, por ejemplo, bajarle la velocidad sin cambiar el tono (speed), cambiar el tono (pitch) (opción muy buena para poder trabajar la misma progresión en diferentes tonalidades), repetir una parte concreta (a esto se le llama crear un loop), bajar la velocidad de una parte para copiarle el solo a un guitarrista.

Por ejemplo, yo he usado el amazing slowdowner (http://www.ronimusic.com/) no es muy caro y es muy fácil e intuitivo de usar. También hay programas gratuitos como play it slowly (https://apps.ubuntu.com/cat/applications/precise/playitslowly/) no lo he usado, pero tengo alumnos y amigos que si lo usan, y me han dicho que funciona a las mil maravillas.

También recomendarte, si ya conoces cosas de Armonía y estás trabajando un tipo determinado de escalas, sonoridades o modulaciones, crea tu propia progresión de acordes, métele algo de ritmo, y toca encima hasta la saciedad. Existe una web que descubrí no hace mucho que te permite hacer eso online, y la ví super fácil e intuitiva de usar http://www.jamstudio.com tiene muchísimas variaciones de estilos, un poco escueta en la parte de armonía, pero para estudiar es perfectamente válida. Para mí no hay mejor ejercicio que tocar con músicos, pero siempre no se puede disponer de un cuarteto para trabajar, así que al menos con estas herramientas puedes salir del paso.

2 comentarios en “Cómo Usar Backing Tracks”

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad