El Turnback (o Turnaround) es una estructura armónica que se usa mucho en música.
En esta clase de guitarra vamos a ver la definición y dejaremos planteados unos cuantos ejemplos. Las posibilidades de hacerlos en la guitarra son infinitas.
Todo depende de cuanta armonía musical sabes. Sobre esta progresión puedes hacer sustituciones, tensiones, cambios y alteraciones.
4 acordes en 2 compases da para muchísimas combinaciones. En la clase de hoy dejaré propuestos unos ejemplos muy concretos, para que empieces a familiarizarte con este uso.
En el futuro iremos creando nuestros propios turnback y así poder incrementar nuestro vocabulario.
Este recurso se usa mucho en Jazz y blues. Pero como siempre digo, si lo entiendes lo puedes usar un poco donde te da la gana, siempre que entiendas por qué lo haces y con qué objetivo.
Te recuerdo que el logotipo de la clase tiene un color que indica la dificultad de la misma. En este caso es rojo, así que dependiendo de tu nivel, puede que te nombre cosas que no sabes que son. Pero de ser así aprovecha los comentarios y pregunta, que para eso estamos. Nunca se sabe, quizás me das otra idea para crear una nueva clase en la web.
Si quieres aprender armonía no dejes de visitar mi Patreon, porque estamos realizando un curso desde cero, con ejercicios y directos para resolver dudas y avanzar con la materia.
Hasta la próxima clase!
Recuerda que hay material exclusivo totalmente gratuito para todos aquellos que estén registrados en la web
Me gusta. De menos a mas complicado. Las sonoridades de los dos últimos ejemplos me encanta. Difícil recordar las posiciones, pero despacito sale. A practicar tocan. Estos tutoriales aún me vienen largos, pero de vez en cuando para motivarme en llegar a la meta vienen bien.
Tranquilo con eso, llegará un momento que no tendrás que memorizar, lo razonas a tiempo real 😉