Cromatismos en la guitarra

Cromatismos en la Guitarra

Los cromatismos en la guitarra son una herramienta muy práctica para mejorar nuestras improvisaciones.

Agregan interés musical agregando “notas erróneas” en nuestros solos.

Recuerda que la escala cromática es la escala formada por todas las notas, de ahí el nombre de este recurso.

Se llevan usando desde hace mucho tiempo y en muchos estilos diferentes Jazz, clásico, fussion, etc.

Los cromatismos te permiten agregar notas que no pertenecen a la tonalidad pero que si se aproximan a ellas, de forma que tus improvisaciones en la guitarra serán bastante más interesantes.

Al principio puede parecer un poco difícil la idea porque parece que puedes tocar cualquier nota mientras tengas claro a donde quieres ir, pero paciencia, porque se aprende y a nivel sonoro es muy agradecido.

Es un recurso que hay que tener muy controlado, para no pasarse al usarlo. Puede marear mucho al oyente y esto va de hacer música.

Este es un vídeo que se divide en 3 partes, la primera define qué son los cromatismos. La segunda que tipos de cromatismos se pueden hacer y en la tercera parte planteo un ejercicio muy efectivo para poder desarrollar esta idea en la guitarra.

Cuando todo lo visto en esta clase de guitarra lo tengas claro, pásate a esta otra clase: “Estudio de cromatismos” en ella ya ponemos en práctica con un solo desmenuzado todo lo aprendido y veremos si realmente lo has aprendido o no.

Si tienes dudas escribe en los comentarios que para eso están! 😛 Un saludo y hasta la próxima semana!

Recuerda que hay material exclusivo totalmente gratuito para todos aquellos que estén registrados en la web

 

 

 

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad