TABLATURAS Y SUS INCONVENIENTES

Para los que empiezan y nunca han visto una tablatura, la tablatura es una forma de escritura musical adaptada para un instrumento en particular, en nuestro caso la guitarra, en la cual viene representada cada cuerda por una línea horizontal y la nota a tocar por un número que indica el traste de la guitarra. Es un método bastante sencillo para empezar a tocar, ya que a diferencia de la partitura no tienes que localizar cada nota en el instrumento, simplemente identificar la cuerda, contar trastes y listo. ¿Pero realmente es un método válido para aprender? Vamos a ver algunos inconvenientes de usar tablaturas:

En primer lugar tienes que tener claro que la tablatura te será útil sólo si conoces el tema que estás tocando. En la tablatura no se indica la duración de la nota por lo que no podemos saber si es una corchea, una negra, una blanca… Por eso se hace imprescindible conocer el tema.

Por otra parte no te da información sobre la tonalidad, no vas a saber si estas tocando en la tonalidad de C, Eb o F#, lo que dificulta muchísimo saber qué acordes corresponden a cada grado de la escala.

Una enorme cantidad de tablaturas que encuentras online son erróneas. Hay muchos sitios donde encontrar tablaturas en la red, pero la gran mayoría son incorrectas, ya que son la interpretación de un tema que alguien hizo y no tiene por qué estar bien.

Sólo ves una forma de hacer las cosas. Cualquier riff, lick o escala tiene digitaciones diferentes. El mismo motivo puede ser tocado de diferentes maneras si sabes que es lo que estás tocando, en las tablaturas viene una forma de tocarlo y eso es todo, no vas a saber que ese riff está basado en la escala menor de La y que tienes múltiples formas de tocarlo en el instrumento.

No desarrollas tu oído. Una de las mejores formas de aprender es mediante la experiencia, prueba y error. Intentar sacar las cosas de oído, te será más provechoso que simplemente dejarte guiar por una tablatura que puede estar llena de errores.

Con esto no quiero decir que esté contra las tablaturas, es una forma válida de aprender en un principio, pero tiene sus limitaciones. La mejor forma de usarlas sin duda es teniendo la partitura encima de la tablatura para empezar a identificar las notas con los trastes que estamos tocando. Además de la partituras podemos sacar más información como la duración de las notas, clave, etc…

¡Hasta la próxima semana!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios