TIPOS DE PUENTE

HolPUENTEa compañeros! En esta entrada voy a comentar los tipos de puentes de guitarra eléctrica, cosa interesante a entender y conocer en función del estilo de música que haces. Los puedes clasificar en tres grupos. El puente fijo, el flotante o el vibrato.

El puente fijo, su propio nombre lo indica, es fijo, no puedes hacer vibrar la cuerda desde el puente, todo lo haces con la mano izquierda. Están los tune o matic (como las guitarras Gibson o Telecaster). En estilos como el country que te pasas el día haciendo bendings y doble stop (frases a dos cuerdas) interesa este puente dado que al estirar las cuerdas el puente no se mueve y mantienes la afinación de tu frase perfectamente.

Los puentes de vibrato pues son como los de las guitarras Stratocaster, puedes destensar la cuerda usando la palanca, de forma que consigues un sonido como de trémolo. Para estilos como el Blues, rock etc.. una herramienta perfecta

En los puentes flotantes tienes el tradicional Floyd Rose, que es muy interesante cuando tocas heavy o estilos mas agresivos, porque usando armónicos artificiales, puedes tanto relajar la cuerda, como tensarla más, obteniendo un sonido muy agudo. Eso que suelen llamar, “hacer grita a la guitarra”.

Además cuando la guitarra tiene este tipo de puentes, tiene un seguro de afinación en el clavijero de la guitarra, porque de no ser así, al primer palancazo que le das, la afinación se iría al traste (y nunca mejor dicho :-P). Además en el puente tienes la opción de la microafinación, asi que la aseguras más. El principal problema es que como partas una cuerda, al tener el puente flotando, la afinación de todas las demás varía, porque cambia la tensión entre el puente y el clavijero. Y en directo, a menos que tengas a un asistente de guitarra, no puedes cambiarla, porque se te hace eterno, dado que tienes que aflojar los seguros del clavijero, y afinarla lleva mas tiempo. Si lo piensas es lógico, tensas una cuerda, y el puente sube, de forma que el resto de las cuerdas baja de afinación, un proceso largo el de afinar ese tipo de guitarras, eso si, es muy divertido estar tensando y destensando la nota. Escucha a Scott Henderson, y verás lo que es usar muy bien una palanca.

En las guitarras de mayor envergadura, las gretsch, por ejemplo, tienes un tipo de puente que se llama puente bigsby es similar al puente vibrato de una Fender Stratocaster. El tipo de puente que tu quieras usar es una decisión muy personal, no hay ninguno mejor o peor, simplemente tienes que saber que quieres hacer y como hacerlo, y necesitarás un tipo u otro. Experimenta, conoce y prueba guitarras, todas las que puedas antes de decidirte por una. De todas formas, todos los que nos dedicamos a esto tenemos varias en función de lo que vas a hacer. Hasta la próxima semana!!!

Foto de María del Blanco

Resumen
Article Name
Tipos de Puentes
Description
Artículo sobre tipos de puentes de guitarra eléctrica (puente fijo, flotante vibrato).
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios