PARTES Y ESTRUCTURA DE UN TEMA COMERCIAL


En este artículo voy a hablar de las partes y estructura de un tema comercial. Tener claro cuales son las partes usuales te ayudará a poder componer un tema que tenga sentido y musicalidad, un principio y un fin, con contrastes y un buen desarrollo. Por supuesto que esto no es una verdad absoluta, pero en ciertos estilos musicales (pop, rock, etc…) se podría decir que sí que lo es.

Todo tema tiene que tener una introducción, también llamada Intro. Debe ser corta, pero que enganche, que le sugiera algo de interés al oyente, al fin y al cabo será tu público. La introducción debe desembocar en la estrofa.

La estrofa (en inglés Verse) es la primera parte de desarrollo del tema, un interés melódico, una exposición clara de la idea, y una buena letra que se vea reforzada con la melodía que uses es fundamental. Tiene sentido, puede que estés contando verdades absolutas de la humanidad con las que todo el mundo puede sentirse identificado, pero si la música no es buena, no estas sacando todo el jugo a esa letra. Y viceversa, si tienes una melodía magnífica pero un lenguaje vulgar o de mal gusto, o usas mal tu idioma, gramática, léxico, o que nadie pueda sentirse identificado, pues también puede que pierdas al oyente.

El puente (en inglés Bridge), también llamado pre-estribillo, es esa parte que te va a llevar de cabeza al estribillo, la duración debe ser menor que la de la estrofa, y debe contener diferencias en armonía, ritmo, o la melodía, debe diferenciarse plenamente de la parte anterior, o será más de lo mismo y eso aburre el oyente.

Estribillo (en inglés Chorus), este es tu golpe de efecto, eso que esperas que todo el mundo cante o al menos tararee. ¿Cuántos temas tarareas o silvas y no tienes ni idea de lo que habla la letra? Es esa parte que canta todo el mundo (quién se sepa la canción claro está :-P). Abarca el motivo principal del tema. Es interesante que sea pegadizo, rítmico o que genere un contraste frente a las partes anteriores del tema.

El M8 o Middle Eight en inglés. Esta parte debe introducirse en el tema para dar la nota de contraste. Dado que es una parte totalmente nueva que no se debe parecer a lo anterior. Intenta que tenga alguno o varios de estos elementos: modulación en la armonía, cambio drástico de la melodía, por ejemplo, si antes se cantaba, pues que el cantante haga un rap. Recuerda una cosa fundamental en esta parte, debe caer de cabeza al estribillo, si no resuelve de forma natural en el, cámbiala hasta que sea así.

El Solo de guitarra, ese momento que tienen algunos temas, y ya cada vez menos. Es importante que sepas y entiendas, si el tema tiene M8, no hagas un solo, el tema no lo necesita, y si decides hacerlo probablemente sea más por una cuestión de alimentar tu ego. Piensa en la música, no en ti.

Si un tema no necesita una parte, no la hagas. Que tengas un amigo que toque la gaita no quiere decir que le pidas que grabe una gaita en todos los temas, pues aquí pasa exactamente lo mismo. Por lo general, un tema o tiene solo, o tiene M8, y ambas partes deben caer al estribillo, y este estribillo puede ser igual que los anteriores o modulado (medio tono, un tono, etc… depende de lo que pueda abarcar tu cantante).

Una vez visto las partes de un tema, la estructura habitual suele ser la siguiente:

Intro – Estrofa – Puente – Estribillo – Estrofa – Puente – Estribillo – M8 o solo – Estribillo doble y fin.

Insisto en una cosa, esto no es una verdad absoluta, pero si te pones a escuchar temas que han reventado la lista de éxitos te darás cuenta de que siguen muy de cerca este patrón estructural. Escucha mucha música e identifica las partes y te sorprenderás.

Compañeros y compañeras les veo la próxima semana!!

Resumen
Article Name
Partes y estructura de un Tema Comercial
Description
En este artículo voy a hablar de las partes y estructura de un tema comercial. Intro, estrofa, puente, estribillo y M8 o solo y las estructuras habituales.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios