JERGA DE MUSICOS 1

La jerga del músico debe de conocerse, no solamente nos comunicamos con partituras. Con esta nueva entrada me dispongo a ir agregando esa jerga de musicos que se usa en este mundillo y que si no la usas parece que eres peor músico 😛

Fill: Es una idea corta, improvisada que la usas en un punto determinado del tema. Por ejemplo, un fill de bateria puede ser un redoble que se usará para unir dos partes de un tema, o un fill de guitarra es una pequeña frase que usas de relleno cuando por ejemplo el cantante para.

Coro: Además de ser lo que todos imagináis (un montón de gente cantando y diciendo aleluya) es como se le llama a la estructura total de una parte del tema. Por ejemplo, estas en blues y te dicen que tienes dos coros de improvisación. Pues si un blues standard dura 12 compases, pues tienes 24 compases de solo.

Lick: Frase hecha muy característica de un estilo musical concreto.

Bolo: Véase concierto, recital etc…

Anacrusa: Parte del motivo del tema que empieza a ejecutarse antes del beat 1. Por ejemplo, el comienzo de Layla de Eric Clapton, es un ejemplo de anacrusa. Fíjate que el comienzo ocurre antes del beat 1.

Break: Este término se utiliza normalmente para indicar que la banda se para y deja un tiempo estipulado (2,4 u 8 compases) para que el solista haga alguna frase de esa duración al tempo al que se iba, consiguiendo así que el inicio del solo sea más contundente.

Diatónico: Se utiliza cuando una melodía o armonía está totalmente dentro de la tonalidad del tema. Por ejemplo, si tenemos una armonía que es CM7 / FM7 / G7, y la melodía sólo usa notas de C mayor( C D E F G A B) se dice que es totalmente diatónico.

Enarmonía: Se refiere a los distintos nombres para un mismo sonido. Por ejemplo, Db y C# son notas enarmónicas.

Subir/bajar una escala: Son muchos los que lo dicen mal. Subir una escala es tocar esa escala de grave a agudo. Si eres guitarrista (y supongo que si) no es ir hacia la sexta cuerda porque tu mano se aleja del suelo, es todo lo contrario.

Con esto termino la primera entrega de muchas, porque hay mucha jerga que aprender, pero poco a poco empieza a usarla y conviértela en tu vocabulario de músico, el resto de músicos con los que trabajes te lo agradecerán. Amigos cantantes, muchas veces no se os entiende simplemente porque no usáis el vocabulario correcto y se pierde mucho tiempo en probar cosas hasta que descubrimos que intentáis decir.

Hasta la próxima semana!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios