EL FRASEO

Para entender el concepto de fraseo musical para aquellos que no estén familiarizados con el término, primero tenemos que dejar clara una idea: La música es un lenguaje. Seguramente has escuchado esto antes, pero ¿Qué quiere decir exactamente? La música es una forma de comunicar lo que tenemos que decir a los demás a través de un instrumento. Como cualquier lenguaje, tenemos que hacernos entender cuando hablamos y por eso al hablar estructuramos las frases de una forma concreta, hacemos pausas, usamos signos de puntuación, etc. El fraseo musical viene a ser lo mismo, cómo estructuras lo que estás tocando y qué sentido le das.

Hay muchas formas de mejorar tu fraseo en la guitarra y la mejor forma como en cualquier otro lenguaje es escuchar a otros cómo hablan e imitarles. Escucha a otros músicos, no sólo a guitarristas, e intenta copiar lo que te gusta de ellos en su manera de frasear. Céntrate en pequeñas frases y analízalas, son notas largas o cortas, dónde hay silencios, qué notas se enfatizan…

Toca lo que cantas. Esto puede ser complicado al principio porque lo que suele ocurrir es que acabes cantando lo que estás tocando. Para evitarlo, pon un backing track con un tempo cómodo para ti, escucha la progresión de acordes e imagínate lo que quieres tocar, cántalo en alto bien fuerte para evitar que sean tus dedos los que decidan lo que tocas (busca un poco de intimidad para hacer este ejercicio o el que te esté oyendo pensará que te has vuelto loco) y por supuesto no tengas miedo a equivocarte. Que la nota que cantes no sea la que tocas no es tan importante al principio: tocar, observar y corregir. De esta forma consigues sonar más orgánico, con más espacio en las notas que tocas y sin darte cuenta añades más silencios ya que tienes que respirar.

Toca melodías con otras notas. Usa melodías que conozcas bien y simplemente cambia las notas. Por poner un ejemplo, cumpleaños feliz (taa ta taaaaa taaaaa taaa taaa). Nos quedamos con la estructura de la frase y usamos otras notas en su lugar. Con este ejercicio salen cosas muy interesantes y es muy fácil de aplicar. Hasta la próxima semana!

Foto de María del Blanco

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios