EL CALENTAMIENTO

foto calentamiento antes de tocar la guitarraEl calentamiento es una parte muy importante en la sesión diaria de trabajo de cada uno de nosostros si queremos optar a tener una vida larga como guitarristas sin lesiones, dolores, etc…

Absolutamente siempre, un guitarrista debe calentar, tanto si va a comenzar su sesión de estudios diaria, como si se dispone a dar un concierto, o entra en el estudio a grabar. Una primera fase del calentamiento la podemos realizar sin el instrumento, y consiste en estirar bien la espalda, los hombros, los brazos, las muñecas y realizar unos pequeños masajes de presión en los dedos desde la base a la punta e incluyendo la palma de la mano. Yo también tengo una pelotita de goma que aprieto en los descansos para relajar un poco, y si me aburro mucho la lanzo contra la pared 😛

A continuación comenzar a hacer cualquier ejercicio básico de digitación, que cubra muchas posibilidades y a un tempo muy lento (repasar escalas, combinaciones de dedos, etc…) Ejercicios de relevos de acordes también son muy buenos en esta fase del calentamiento. Insisto en un detalle, nada de velocidad, y menos aun repetir nada hasta notar algún dolor o molestia en las manos o brazos, mantened al vigoréxico que tenemos dentro guardado, porque por desgracia las posibilidades de lesionarte tocando la guitarra son muchas.

Trabajar ejercicios rítmicos con la mano derecha también es una idea muy buena antes de empezar a comenzar la sesión de trabajo. Y os aconsejo que nunca trabajéis mas de 45 minutos sentados, haced una pausa, dar un paseo por la casa, estira las piernas, porque a la larga notareis que las contracturas en la espalda empiezan a destrozaros, os lo dice la voz de la experiencia, que por no hacer esto tengo una leve escoliosis.

He encontrado este blog que habla muy en detalle sobre diferentes aspectos de lo que sería la higiene postural para un guitarrista. Aquí os dejo el enlace:

http://www.lasaluddelguitarrista.com/tag/higiene-postural/

Tienen muchísimos artículos relacionados con este tema, y nunca está de más tener un sitio donde acudir. Como bien dice el dicho, “más vale prevenir que curar”. Hasta la próxima semana!

Resumen
Article Name
El calentamiento antes de tocar la guitarra
Description
Calentamiento antes de tocar la guitarra o de practicar para evitar lesiones y futuras dolencias.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios