AMPLIFICADOR DE VALVULAS O TRANSISTORES

A la hora de elegir un amplificador para la guitarra, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es si lo que queremos es un amplificador de válvulas o de transistores. Hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, potencia (dependiendo del uso que le vas a dar), conos en la pantalla, cabezal o combo… Pero volviendo a lo que quería contar en este artículo, vamos a ver algunas diferencias importantes entre ambos tipos de amplificadores.

Las diferencias en el sonido es lo que suele decantar a la mayoría de guitarristas por los Amplificador de válvulas o de transistoresamplificadores de válvulas (o tubos de vacío). Las válvulas, por norma general, dan un sonido más cálido y agradable que los transistores. Cuando más lo notamos es al usar la distorsión del amplificador, notaremos que los transistores dan un sonido más seco y cortante mientras que las válvulas dan una distorsión más armónica y viva. Sin embargo la realidad es que existen amplificadores de transistores que suenan mucho mejor que otros de válvulas ya que influye mucho la forma en la que está fabricado el amplificador en su conjunto. Por eso hay amplificadores de válvulas y transistores que no suenan bien y otros sí. Aparte mencionar que existen amplificadores con ambas tecnologías incorporadas y que suelen dar buenos resultados aunque no suelen ser muy populares entre los guitarristas.

Por este detalle de la fabricación es por lo que siempre insisto en lo mismo a la gente que me hace alguna consulta sobre equipo, prueba todo lo que puedas hasta que encuentres algo que se ajusta a tus necesidades. Procura evitar comprar a ciegas o sin haber oído un amplificador en directo, la sensación que te dé va a ser más importante que todas las opiniones y revisiones del ampli que puedas leer por ahí.

Por último, simplemente mencionar unos consejitos si te has decidido por uno de válvulas. Antes de actuar déjalo un rato encendido para que se calienten las válvulas, el sonido será el mejor que tu ampli puede dar. Si por el contrario tienes uno de transistores, no lo enciendas hasta el momento de empezar a tocar, estos tienden a perder calidad en el sonido cuando se calientan. Otro detalle, si tienes un amplificador de válvulas después de tocar con él ¡no lo muevas! Las válvulas necesitan enfriarse o de lo contrario se romperán y tendrás que cambiarlas a menudo.

Hasta la semana que viene!

Foto de María del Blanco

Resumen
Article Name
Amplificador de válvulas o de transistores
Description
A la hora de elegir un amplificador para la guitarra, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es si lo que queremos es un amplificador de válvulas o de transistores.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios