7 FALLOS QUE COMETEMOS EN DIRECTO

Pensar que el técnico de la sala trabaja para ti y tratarlo mal. El técnico de la sala, trabaja para la sala, no olvides eso, y a la sala le interesa que el grupo suene bien, así que el tono autoritario a la hora de pedirle cosas en la mezcla, casi que te lo puedes ahorrar. Desde que tengo uso de razón en los conciertos me gusta tratar bien y ser amigable con el técnico de sonido de la sala, al fin y al cabo el tiene el poder suficiente para hacerte sonar como la peor banda de la historia. Y que demonios, no seamos tan estrellas, que al fin y al cabo somos todos personas.

IMG_1354Cuando te equivocas en la ejecución le damos demasiada importancia al pequeño error y pensamos que ha sido un fallo importantísimo cuando realmente a nadie le importa eso excepto a nosotros mismos. No te pongas nervioso porque se te vaya un dedo, la tensión siempre irá en contra de la ejecución, relax y disfrútalo que para eso te lo has currado hasta ese momento.

No aprovechar el tiempo en la prueba de sonido. La prueba de sonido es para eso justamente, pide lo que necesites escuchar por monitores, y no tengas prisa en probar tu set de sonidos. Cuando creas que estas listo, prueba a tocar y camina por tu zona del escenario para que confirmes que te escuchas y que escuchas las referencias necesarias para no quedarte a ciegas durante el concierto.

Si quieres cambiar las cuerdas de la guitarra, hazlo la noche antes y estíralas un poco, no lo dejes para el tiempo entre la prueba y el concierto, no te puedes hacer una idea de lo que cambia la afinación por la temperatura que hay en el escenario entre los focos y demás.

No tener los sonidos compensados. Este error es habitual cuando usas equipo nuevo, pedaleras, efectos etc…. tienes que intentar tener un volumen constante aunque pases del sonido limpio más sutil y acabes tocando el riff mas heavy de la historia, el volumen tiene que ser el mismo. Sin embargo, cuando te toca hacer un solo, tu volumen tiene que subir mucho, piensa que cuando haces un solo te pones al mismo volumen que está el cantante de la banda. Imagínate, el deja de cantar y te toca hacer un solo, y tu volumen se queda igual, de repente el tema pierde totalmente interés, ayudate de un pedal booster o si es una pedalera, programa un banco (o varios) de sonido para este momento.

Si tu amplificador es de válvulas, cuando termines, apágalo pero no lo muevas, o probablemente tu ampli pasará demasiadas veces por el taller. Las válvulas tienen que enfriarse.

El escenario no es la barra de un bar… si te apetece tomarte una copa no la dejes encima de tu amplificador, el sonido crea vibración y tu copa de 10 euros terminara mojando un ampli de 1000 euros. Siempre está el “inteligente” que decide ponerla en el suelo cerca de los pedales, también es muy mala idea. Estás trabajando, ya tendrás tiempo para el trago después.

Hasta la semana que viene!

Foto de

Resumen
Article Name
7 FALLOS QUE COMETEMOS EN DIRECTO
Description
Errores habituales del músico en directo durante un concierto.
Author
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Comentarios